¿Cómo sembrar almácigos?
*Podes usar gran cantidad de recipientes distintos: vasitos plásticos de yogurt o crema, macetitas, cajones, bandejas multiceldas, etc. Los cartones de huevos pueden servir, pero hay que controlar mucho la humedad del sustrato. Te recomendamos que uses macetas o recipientes reciclados, así podes trasplantar con el pan de tierra completo (además mantienen más la humedad). No hay grandes recetas para esto, todo se piensa en función de tu espacio, tu tiempo, la cantidad de plantas que queres tener y tu comodidad.
* Colocar el sustrato en el recipiente hasta que quede casi lleno. Más o menos podés dejar dos dedos espacio hasta el borde de arriba.
*Sustrato super liviano. Los hay comerciales o lo armas vos: 2 partes de compost, 1 de tierra y 1 de arena. Los comerciales tienen otros “ingredientes” turba, perlita ) que ayudan en la retención de humedad pero son caros, si es poca cantidad lo que necesitas, te podes jugar en esto. Igualmente, primero probá con el tuyo, es nuestra recomendación.
* Colocar las semillas (pueden ser dos por recipiente) por si falla alguna.
* Cubrir las semillas con una fina capa de sustrato. Debe quedar tapada, en contacto con la tierra. La profundidad a la que debe quedar la semilla es de 2 a 3 veces su tamaño. Cuanto mayor es la semilla más se deberá enterrar.
* Debemos regar con una fina lluvia luego de realizar la siembra. Es muy importante regar siempre que sembramos cualquier semilla o plantamos cualquier plantita. Debe quedar húmedo, pero no encharcado.
* Ubicamos los recipientes en un lugar luminoso y aireado. Evitar tanto sol directo. Al ser recipientes muy pequeños, se secan super rápido (sobre todo en verano) y debemos controlar todos los días que el sustrato esté húmedo. Este es uno de los mayores inconvenientes a sortear.
* Colocar los cartelitos identificando cada variedad y fecha de siembra. Así evitas confundir los recipientes y podés controlar el tiempo que tardan las semillas en germinar para calcular más o menos cuando podremos cosechar.
* Las semillas comienzan a germinar a medida que pasan los días. Algunos cultivos demoran más que otros. Paciencia y observación.